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Introduccion A La Economia Homero Cuevas Capitulo 1


Introducción a la economía Homero Cuevas capítulo 1




En este artículo se presenta un resumen del primer capítulo del libro Introducción a la economía de Homero Cuevas, un reconocido economista colombiano que se dedicó a la divulgación y el análisis de la economía clásica. El capítulo se titula "La economía como ciencia social" y aborda los siguientes temas:


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  • El objeto de estudio de la economía



  • Los métodos de la economía



  • Las escuelas de pensamiento económico



  • La relación de la economía con otras ciencias sociales




El objeto de estudio de la economía




Cuevas define la economía como la ciencia que estudia las relaciones sociales que se establecen entre los seres humanos para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Según Cuevas, la economía no se ocupa solo de los aspectos materiales o cuantitativos de la vida humana, sino también de los aspectos cualitativos o culturales, que determinan las preferencias, los valores y las normas que rigen el comportamiento económico. Así, la economía es una ciencia social, que se interesa por el contexto histórico, político y social en el que se desarrollan las actividades económicas.


Los métodos de la economía




Cuevas distingue entre dos tipos de métodos que utiliza la economía para analizar la realidad: el método deductivo y el método inductivo. El método deductivo parte de principios generales o leyes abstractas, que se aplican a casos particulares o situaciones concretas. El método inductivo parte de la observación y la experiencia, que se generalizan en leyes o teorías. Cuevas señala que ambos métodos son complementarios y necesarios para el avance del conocimiento económico, pero advierte que el uso excesivo o exclusivo de uno u otro puede conducir a errores o limitaciones.


Las escuelas de pensamiento económico




Cuevas hace un recorrido histórico por las principales escuelas de pensamiento económico, desde los orígenes de la economía como ciencia hasta el siglo XX. Cuevas clasifica las escuelas en tres grandes grupos: las escuelas clásicas, las escuelas neoclásicas y las escuelas heterodoxas. Las escuelas clásicas son aquellas que se basan en el método deductivo y en el análisis de las relaciones sociales de producción, como el mercantilismo, la fisiocracia, el liberalismo, el marxismo y el keynesianismo. Las escuelas neoclásicas son aquellas que se basan en el método inductivo y en el análisis de las preferencias individuales y los equilibrios de mercado, como el marginalismo, el monetarismo y el neoliberalismo. Las escuelas heterodoxas son aquellas que cuestionan o critican los supuestos o las conclusiones de las escuelas clásicas o neoclásicas, como el institucionalismo, el estructuralismo, el desarrollo humano y la ecología.


La relación de la economía con otras ciencias sociales




Cuevas reconoce que la economía no es una ciencia aislada o autónoma, sino que está relacionada e influida por otras ciencias sociales, como la sociología, la antropología, la psicología, la historia, la política y el derecho. Cuevas sostiene que estas ciencias aportan elementos teóricos y empíricos que enriquecen y complementan el análisis económico, al mismo tiempo que plantean desafíos y debates sobre los problemas sociales. Cuevas aboga por una visión interdisciplinaria e integral de la economía, que tenga en cuenta las dimensiones culturales, éticas y ambientales de la realidad.


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